Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2011

Light Painting (pintando con luz)
























Esto es un pequeño tutorial sobre cómo he hecho esta foto nocturna de un edificio que forma parte de una mina de oro en Rodalquilar, Almería.

Las fotos nocturnas se hacen (como es lógico) en completa oscuridad, lo cual entraña unos pequeños riesgos al poder ocurrir determinados percances (perder material, tropezar, llamar la atención a las autoridades, etc) por lo que antes de hacer una foto de estas características es bueno tomar una serie de precauciones como pueden ser: avisar a alguien conocido dónde vamos a estar, tenerlo todo a mano para no extraviarlo, tener el movil con batería llena por si nos ocurre algo y estar muy atento al medio donde vamos a trabajar y sus características.  Lo mejor es hacerlas en compañía ya que es bastante divertido.

Light Painting es una técnica que se basa en (como su nombre dice) pintar con luz, es decir, toda la luz que tiene la foto (menos el cielo) está aportada por el fotógrafo de forma manual, mediante linternas o con flash.

Así pues dicha foto consta de 2 técnicas:

-larga exposición para el cielo
-"golpes" de luz adicional (en este caso con flash y un gel de color naranja, luego explicaré porqué).

Lo primero que hay que hacer en este tipo de fotos es buscar una localización agradable, espectacular u original para que la foto aporte un "extra", una intención que el fotógrafo quiere expresar... En mi caso quería crear una atmósfera donde diese la impresión de que en la mina se estuviese produciendo un experimento o se estuviesen produciendo acontecimientos "extraños".  Vale, es rebuscado pero fué la impresión que me dió al ver el edificio, era algún sitio misterioso (si lo veis a media noche da un poco de miedo, os lo aseguro).

Dicha mina de oro está en Rodalquilar, Almería:




Ver mapa más grande

Así pues, dispuestos a estar un rato corriendo a oscuras, disparando el flash a ciegas montamos el trípode con la cámara en un sitio que permita un encuadre lo más original posible (en mi caso no tuve mucho tiempo para proceder a buscar encuadres porque la mina está cerca de una carretera) pero elegí éste por mostrar una buena parte del edificio y además mostrar el ecuador celeste (luego iré a ello).

Material utilizado:

-Cámara Sony DSLR Alpha 850 (Full Frame 24 mpx)y mando a distancia inalámbrico
-Objetivo Carl Zeiss 24-70 f2,8
-Trípode Benro A269 con rotula Benro B1
-Flash Sony HVL-F58
-Gel de color naranja
-Snoot casero
-Un cronómetro (en mi caso un teléfono móvil)

Decir que los geles para flash son símplemente unos celofanes o plásticos de colores que se ponen en el flash para que la luz que emita tenga color.


Un snoot es un artilugio que se pone al final del flash para dirigir y concentrar la luz como un cañón, algo parecido a esto:


Bien, dispuesta la cámara con la batería a tope y en completa oscuridad lo primero que hice fue buscar un encuadre atractivo, por lo que abrí diafragma a tope (f2,8), puse un ISO de 400 (ahora no me importaba el ruido) y un tiempo de 30 sg (lo máximo que permite la cámara antes del modo Bulb o bombilla) para tener tiempo de moverme por el entorno.  Puse el flash a media potencia y pegué un flashazo.

Salió esto:


Subí un poco la cámara porque quería más cielo y menos suelo y me di por satisfecho fiándome que el reencuadre sería bueno.

Siguiente paso...

El balance de blancos de la cámara lo puse frío, a 3050ºK para que el cielo saliera con atmósfera nocturna, con tonos oscuros-azules. Para "pintar" el edificio tenía que utilizar luz cálida, para que la iluminación del mismo no quedase extrañamente fría compensando así el balance frío de la cámara con luz cálida del flash.  Utilicé un gel o celofán muy naranja, ésto es una muestra de la diferencia de iluminar con luz "natural" tal como sale del flash, o con el gel puesto teniendo el balance de blancos frío.



Pese a que la fachada quedó demasiado anaranjada y como no tenía un gel menos cálido lo que haría es darle a la toma final la mitad de luz naranja y la mitad de luz directa para así hacer una media.

El encuadre del edificio coincidía con la aparición en el cielo el ecuador celeste (oleee) por lo que la toma (para quién se fije) tendría un detalle curioso y adicional: la revelación de que media bóveda celeste gira sobre un punto y la otra media sobre otro.

El ecuador celeste es la proyección del ecuador terrestre sobre la bóveda celeste y sin entrar en más tecnicismos es, como he comentado más arriba, la constatación de que medio cielo gira hacia sobre un punto y el otro medio gira sobre otro:


Bien, ya tenemos encuadrado el edificio, situado respecto la porción del cielo que queremos tomar (hubiera deseado sacar la circumpolar pero tendría que haber situado la cámara levitando sobre un pequeño precipicio) y el color de la luz para pintar la fachada.

Ahora tocaba la luz interior que es lo que más me atraía...

Como el flash Sony HVL-F58 permite usarlo en manual controlando la potencia hice una prueba a ojo disparando 8 "flashazos" a 1/8 de potencia a f2,8 y 30sg de exposición saliendo este chorro de luz:


Uy, uy... mucha luz hay aquí.  Como era una cantidad de luz excesiva decidí que en la toma final iba a dar los mismos 8 flashazos (suficientes para dirigir la luz por las aberturas inferiores) pero reduciendo la potencia de flash a la mitad, es decir, a 1/16 de potencia... me fié sin repetir la toma (me fío demasiado de mí mismo).

Otro asunto liquidado...

Ahora sólo faltaba el tiempo de exposición para el cielo...lo más fácil. Como para que se vean las estrellas como trazos es necesario un mínimo de 4 o 5 minutos hice una prueba inicial con 4 minutos:


Aceptable... pero faltaba tiempo así que pensé en darle 1 minuto más (aproximadamente) porque era en el mes de mayo y al hacer calor el sensor se calienta apareciendo ruido y tampoco quería una estela demasiado exagerada a coste de tener mucho ruido.

Vuelvo a fiarme de que con 1 minuto y algo más será suficiente sin tener que repetir la toma para comprobarlo.

OK, ya está todo listo (teóricamente) así que...

-trípode y cámara bien estables y en su posición...con la batería llena.
-cronómetro con alarma en mano para saber cuando cortar el tiempo de exposición.
-flash en mano con el gel de color naranja preparado.
-activación de bloqueo de espejo en la cámara (para que abra el obturador tras levantar el espejo evitando así la trepidación que produce el golpeo del mismo).  Consejo: si tu cámara no lleva la opción de levantamiento de espejo simplemente con activar el autodisparo el espejo se levanta antes de abrir el obturador.
-activación de la reducción de ruido en larga exposición de la cámara (tras hacer la foto, la cámara hace otra foto en negro durante el mismo tiempo para comparar las dos tomas resultantes eliminando píxeles muertos (o hot pixels) que se producen por diferentes causas, entre otras el calentamiento del sensor).
-el ISO lo dejé a 200 porque aunque a ISO 100 tendría menos ruido, el tiempo (por la ley de reciprocidad) hubiera sido el doble, casi 7 minutos, excesivo para el resultado que quería y el ruido a ISO 200 de la alpha 850 es casi nulo ya que es su ISO nativo.

Ahora sólo queda hacer la foto:

-me puse dentro del edificio disparando con el mando a distancia inalambrico de la cámara y tras oir el levantamiento del espejo (señal de que en 10 segundos empieza la foto) disparé los 8 flashazos a 1/16 de potencia con luz directa dentro de los huecos del lugar o rebotándolo al suelo poniéndome tras las columnas para no salir en la foto  aunque salgo un poco en la columna central, no me escondí lo suficiente ;)
-bajé las escaleras laterales (lo mejor es que alguien tape la cámara con un objeto para que el "artista" pueda iluminar el suelo con un frontal y situarse en lugar correcto para la siguiente fase, más que nada para no caerse).
-me puse en una pared y di 2 flashazos a 1/8 de potencia y otros 2 con el gel puesto.  Me moví a la otra pared del edificio y repetí los 4 flashazos más.
-esperé el tiempo necesario y apreté el mando a distancia por lo que la cámara se dispuso a hacer otra foto con el mismo tiempo para hacer la reducción de ruido.

Y a esperar... (lo peor de todo)

El resultado: pues el que habéis visto...

Decir que la foto tiene retoque 0, es así tal cual salió de la cámara, tan sólo tiene la obligada reducción de ruido y algo de enfoque (lógico al ser un raw y salir sin enfocar y sin más reducción de ruido que el propio de la cámara).

A mejorar:
-hay un trozo del edificio sin luz
-la luz interior es demasiado blanca, quizá jugar con luces de colores para hacer la toma más divertida o interesante
-mejorar la iluminación de las paredes exteriores
-esconderse mejor para no salir en la foto

Espero que os haya gustado

Gracias!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario